Infografía sobre el montaje cinematográfico.
La historia del cine como
espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895.
Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos.
Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde sus
inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del
siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico,
incluidas las convenciones del género, y han surgido así distintos géneros
cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que
se desarrollaron distintos movimientos cinematográficos
La idea de capturar, crear y reproducir el movimiento por medios
mecánicos es muy antigua, existieron antecedentes tales como la cámara oscura,
o el taumatropo, la linterna mágica, el fusil fotográfico. La técnica para
captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los
inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del siglo XIX.
Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo,
estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio
creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, solo
permitía funciones muy limitadas.
Inspirándose en éste e integrándose a diversos inventos y
descubrimientos de la época, como el rollo de fotos de Eastman. Los hermanos
Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo: este
dispositivo que desarrollaron permitía la toma, proyección y hasta el copiado
de imágenes en movimiento; el espectáculo público derivado de la exhibición del
funcionamiento del aparato.
La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895, en París, y
consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan
aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica y la de un tren.
Reacción del público
Antes de encontrar la sala de proyección del Salón Indio del Gran Café
del Boulevard fueron rechazados por numerosas salas como el museo Grévin y las
Folies-Bergères que no confiaban en un invento del que nadie había escuchado
hablar. Se realiza una primera sesión por la tarde reservada para algunos
invitados especiales pero en la cual ningún periodista atiende. Al día
siguiente, nadie habla del nuevo invento en los periódicos .
Éxitos y distribución
El cinematógrafo tiene un éxito tan grande que numerosas personas se
interesaron por él. El museo Grévin y las Folies Bergères, dos de las salas que
los había rechazado para la primera proyección, ofrecieron veinte mil francos
uno y más de cincuenta mil el otro para comprarlo. George Méliès, uno de los
primeros espectadores del 28 de diciembre de 1895 que se convertirá en el
pionero de los efectos especiales en el cine, también se ofrece a pagar más de
diez mil francos. Se dice que los hermanos Lumières no aceptaron convencidos
de que su invento no tenía ningún futuro y que no podía traer nada más que la
ruina.
Otras personas en la historia del cine
Además de Edison, los hermanos Lumière y Méliès, hubo otros pioneros en
la historia del cine como:
Charles Pathé: Tomando como referencia el cinematógrafo de
los hermanos Lumière, como así también el kinetoscopio de Edison, fabricó una
cámara tomavistas con la que inició sus producciones.
Ferdinand Zecca: Se desarrolló dentro de la compañía Pathé con
una actividad cinematográfica muy diversa como actor, guionista, director y
decorador.
Escuela de Brighton: grupo de fotógrafos que utilizaban cámaras
filmadoras para experimenta
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